Sucesiones

Sucesiones

¿Qué es una Sucesión?

La sucesión se puede definir de manera simple, como  la transmisión de los derechos activos y pasivos que conforman la herencia del causante.- Dicha transmisión de derechos, habitualmente se refiere a la transmisión de la titularidad de la propiedad sobre bienes muebles y bienes inmuebles que poseía la persona fallecida, hacia sus herederos.- Los herederos más habituales son los hijos, los padres y el cónyuge superviviente y en caso de existir un testamento, los herederos instituidos por testamento realizado por la persona antes de fallecer.

Subir

¿Cuándo hay que hacer Sucesión?

Cuando exista interés de los herederos o de los acreedores de la persona fallecida (causante), en transferir, vender, inscribir a su nombre o cobrar deudas dejadas por el causante, respectivamente.

Subir 

¿Quiénes pueden iniciar la Sucesión?

Los herederos: 

Herederos Legítimos: son establecidos por la ley. Son herederos legítimos los hijos (descendientes), padres (ascendientes), cónyuge y los parientes colaterales del causante hasta el cuarto grado, a saber hermanos, sobrinos, tíos y primos.-

La ley establece un orden de prelación excluyente, es decir la existencia de un heredero desplaza a otro de grado de prelación inferior. ( Ej: Muere el padre de una familia, existiendo hijos, ellos lo heredan excluyendo a los padres del fallecido, que nada heredan en ese caso)

Herederos Forzosos: son herederos forzosos aquellos que gozan de “la legitima” es decir de una porcion determinada de los bienes del causante, no pueden ser privados de dicha parte ni siquiera por la voluntad el causante. Los herederos colaterales son herederos legítimos pero no forzosos. Estos si podrían ser privados de los bienes en función de la existencia de herederos testamentarios.

Herederos Testamentarios: aquellos herederos instituidos en testamento realizado por el difunto. Solo validos si no violan las porciones legitimas de los herederos del causante.

Los acreedores: 

Todo acreedor del causante que pueda demostrar la legitimidad de sus créditos, tiene el derecho a iniciar la sucesión de su deudor, con el fin de cobrar su crédito con los bienes dejados por el causante.

Subir 

¿Dónde se inicia una Sucesión?

Lo que determina donde se inicia una sucesión es el ultimo domicilio del causante, es decir el ultimo lugar donde vivió la persona fallecida y de quien se pretende iniciar las sucesión. Por ejemplo si el causante vivió los últimos años en la ciudad de La Plata, será competente el Juez civil de La Plata que por sorteo corresponda.

Subir  

¿Cómo se inicia una Sucesión?

La sucesión se inicia con un escrito solicitando al juez la apertura de la misma, ese escrito lo deben firmar los herederos que pretenda ser declarados como tales y el letrado patrocinante.- También se puede iniciar una sucesión por poder, es decir los herederos otorgan poder a su abogado, ante Escribano Público a efectos de que su apoderado inicie, prosiga y culmine todo el proceso dentro del expediente judicial.

Subir  

¿Qué Documentos se necesitan para iniciar una Sucesión?

La documentación necesaria es:

Subir  

¿ Qué etapas tiene una Sucesión?

Las sucesiones por lo general tienen tres etapas:
La primera de ellas es el inicio, que se produce con la presentación del escrito judicial solicitándole al juez que promueva el juicio sucesorio del causante, solicitándole que una vez cumplidos los requisitos de ley, dicte la Declaratoria de Herederos.-
En esta etapa el juez en el primer despacho ordenara la Publicación de edictos por le plazo de 3 días y una espera de 30 días a contar desde el ultimo día de la publicación del edicto en el boletín oficial y en un diario local. El edicto persigue otorgarle publicidad suficiente a la apertura de la sucesión, convocando al mismo tiempo a todos aquellos que se crean con derecho a los bienes dejados por el causante. Tanto sean acreedores o deudores.- También esta etapa se diligencias los oficios al Registro único de Testamentos, al Instituto de Previsión Social y al Registro de Juicios Universales.-

La segunda etapa comienza una vez acreditado en el expediente el pago y publicación de los edictos en ambos medios ya referidos, la acreditación del diligenciamiento y contestación de los oficios contestados y el la aprobación del Fiscal sobre el cumplimiento de los mismos.- El Juez con la conformidad del Fiscal, procederá a dictar la (DH) Declaratoria de Herederos, por la cual justamente declara herederos a las personas que solicitaron la apertura de la sucesion.-

La tercer etapa es la etapa de la inscripción de la (DH) en cada folio o matricula de cada uno de los bienes que hubiera dejado el causante, o en caso de venta de los bienes la autorización a un escribano para que retire el expediente a efectos de realizar una venta por tracto abreviado a  favor de el comprador de los mismos.

Subir  

¿Qué pasa si el Fallecido dejó más deudas que Bienes?

Se toma la sucesión con el beneficio de inventario. Lo que significa que el heredero sólo es responsable por el pago de las deudas hasta el valor de los bienes existentes en la sucesión. De esta manera la ley garantiza el patrimonio personal del heredero que así no se ve comprometido por la aceptación de una herencia con más deudas que bienes.

Subir  

 ¿Puedo perder mi Herencia? 

Solo si trascurren  mas de 20 años.

Subir  

¿Qué Bienes se Suceden?

Los bienes gananciales son los bienes que forman parte de la sociedad conyugal, o sea los bienes que se adquirieron durante el matrimonio del fallecido. El cónyuge que sobrevive es propietario del 50 % de los bienes que fueron adquiridos durante la sociedad conyugal. En caso de no existir descendientes ni ascendientes (ni hijos, ni padres, del fallecido), el conyugue supersite heredara el 50 % que era de su cónyuge fallecido. Si hubiera descendientes la otra mitad se divide entre la cantidad de hijos por partes iguales. Si no hay hijos pero sobreviven los padres del difunto, reciben el 50% de la herencia cada uno, o si vive solo uno de ellos recibe la totalidad. Si existen cónyuge y ascendientes, dividen el 50% en partes iguales entre los ascendientes y el cónyuge. Los bienes propios son los bienes que poseen cada cónyuge antes del matrimonio, o los recibidos como legado o donación aún después del matrimonio. Si hubiere hijos y cónyuge sobreviviente heredan todos por partes iguales. Si hubiere cónyuges y padres del difunto heredan el cónyuge el 50% y la otra mitad los padres. Si no hay cónyuge pero hay hijos y ascendientes, reciben la totalidad los hijos. Cuando no hay ni ascendientes, ni descendientes, ni cónyuge del fallecido, lo heredan su hermanos, si los hay, sino sus tíos y sobrinos, y si no los tiene sus primos. Si tampoco hay testamento, y la herencia se encuentra vacante y la herencia queda para el fisco. 

Subir  

¿Murió mi Padre antes que mi Abuelo, tengo derecho a heredar los Bienes de mi Abuelo?

El problema se resulte en base al derecho de representación. Si la persona que debe heredar falleció, se le reconoce el derecho a sus descendientes de colocarse en el lugar del difunto y de esta forma perciben lo que le hubiera correspondido a la persona muerta. Por ejemplo: Si la sucesión es del abuelo, o sea porque éste murió, y anteriormente había muerto el padre, le corresponde la herencia por representación (de su padre premuerto)  a su nieta en la exacta proporción del que le hubiera correspondido a su padre.

Subir  

¿Cuánto tiempo tarda una Sucesión?

Luego de iniciada la sucesión en el Juzgado sorteado, y en virtud de su procedimiento la demora normal aproximadamente es de 6 (seis) meses hasta la declaratoria de herederos.

Subir  

¿Qué Gastos hay?

Los gatos de inicio que contemplan los gastos del estudio, apertura de carpeta, gastos judiciales (publicación de edictos en el boletín oficial y en el diario que indique el juez y los gastos de diligenciamiento de los oficios), estos gastos llegan hasta la Declaratoria de Herederos.- Gastos de determinación de cada bien, Informe de anotaciones personales del causante, informe de dominio decada bien, gastos de diligenciamiento y tasa de valuación fiscal de cada bien y el pago de la tasa y sobre tasa de Justicia que en Provincia de Buenos Aires, la tasa de justicia, es del 2,2% mas sobretasa de justicia que es el 10% del monto de la tasa y aportes previsionales a cargo del cliente ( 10% del monto de los honorarios regulados al letrado, por el juez). En la Ciudad de Buenos Aires los gastos de tasa de justicia son del 1,5% del valor proporcional de los bienes que entran en la sucesión. Por ultimo están los gastos de inscripción ante el registro de la Propiedad que dependen de los bienes a inscribir.

Subir  

¿Qué Honorarios cobra mi Abogado?

Los honorarios del letrado patrocinante los regula el juez de la causa dentro de un máximo y un mínimo establecido por la ley de aranceles de cada jurisdicción. En el caso de la Provincia de Buenos Aires es del 6 % al 20 % del valor de cada bien a suceder. El letrado puede también acordar el monto de honorarios a percibir con su cliente, como así también la modalidad de pago de los mismos, ello siempre que respete la ley vigente.

Subir  


El estudio

Se encuentra ubicado estratégicamente en las inmediaciones del Palacio de Tribunales de la Ciudad de La Plata. El estudio cuenta con abogados matriculados en la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal y en el Fuero Federal.- Atendemos casos en La Capital Federal y en distintos departamentos judiciales de la Provincia de Buenos Aires, como son La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Quilmes, Lomas de Zamora, Mercedes, San Isidro, etc.-

Ubicación

Calle 45 n° 904 Piso 2 "A" esquina Av.13- La Plata - Buenos Aires - Argentina.

Contacto